Conjunto de peldaños o escalones que enlazan dos planos a distinto nivel en una construcción o terreno, y que sirven para subir y bajar.

Las escaleras acceden a las filas horizontales en cada escalón. Las gradas de los estadios se encuentran comúnmente en lugares como campos de béisbol de escuelas secundarias, campos de softball, campos de fútbol, rodeos y pistas de carreras.

• Escalera simple de un tramo.

• Escalera doble de tijera.

• Escalera extensible.

• Escalera transformable.

• Escalera mixta con rótula.

1 huella – 1 contrahuella = 12 cm

• Exteriores: 14-16 cm.

• Edificios públicos: 16-17 cm.

• En viviendas: 17-18 cm.

• En maquinaria: 10-25 cm.

• En escalas: >25 cm.

Escalón o peldaño: Componentes dispuestos para servir de apoyo a los pies y poder ascender o descender. Huella: plano horizontal de un peldaño. Contrahuella: plano vertical o altura de un peldaño. Escalón de arranque: primer peldaño de una escalera

Como sabemos, una escalera está conformada básicamente por una serie de escalones, los que a su vez se componen de una huella (su parte horizontal, donde se apoyará el pie) y una contrahuella (su parte vertical).

Peldaño, al fondo de una escalera, que se proyecta más allá de la zanca, redondeado para corresponder a la forma de la espiral o del extremo del pasamanos. Parte de una escalera constituida por un peldaño y una contrahuella.

También se le llama mamperlán o mampirlán, que procede de mampostería (del latín: manus-positus ‘mano-poner’), y que la RAE define como «listón de madera con que se guarnece el borde de los peldaños en las escaleras de fábrica».

La vida útil de una escalera de fibra de vidrio tiende a ser más larga que la de aluminio, especialmente cuando se usa en entornos corrosivos o eléctricos. Con el mantenimiento adecuado, una escalera de fibra de vidrio puede durar muchos años sin mostrar signos significativos de desgaste.

La escalera gris es de aluminio, es la más común. y la verde y naranja son de fibra de vidrio. Son utilizadas por los electricistas.

Las escaleras de aluminio llevan peldaños muy seguros. Las de acero suelen tener peldaños redondos y no dentados, lo que hace que haya menos estabilidad. El aluminio no es magnético. Cuando se golpea contra sí mismo o contra otros metales no ferrosos no saltan chispas y se reduce por ello el riesgo de incendio.

La ventaja de un mango de fibra de vidrio es que es mucho más resistente que la madera y tiene menos probabilidades de romperse; una opción ideal si buscas una herramienta con una durabilidad extra prolongada.

Es un material que no se corroe y es impermeable. Por eso, puede utilizarse sin problemas en proyectos náuticos o expuestos a la intemperie. Al ser un producto de origen mineral, la fibra de vidrio es incombustible. Es decir, no propaga el fuego al entrar en contacto con una fuente de calor.

• Escalera de un tramo: aquella que no tiene giros.

• Escalera con descansos o rellanos: aquella cuyos tramos están separados por descansos.

• Escalera cuadrada: la de tramos iguales por cuatro lados, y a escuadra.

• Escalera de ida y vuelta: la que tiene sus tramos en dos sentidos opuestos.

 

El contacto puede irritar la piel y los ojos. * Respirar vidrio fibroso puede irritar la nariz y la garganta. La exposición repetida puede causar hemorragia de la nariz. * A pesar de que el vidrio fibroso ha sido sometido a pruebas, no se puede clasificar su potencial de causar cáncer.

La fibra de vidrio es un material muy usado actualmente en distintos productos industrias, los cuales van desde el cableado telefónico, de internet o televisión por cable, hasta los de aislamiento térmico y acústico, elaboración de tanques, recipientes industriales de almacenamiento, entre muchos más.

Las escaleras telescópicas son perfectas para trabajos seguros en diferentes alturas. Son fuertes, ligeras y resistentes.

La norma europea EN 131 establece criterios de mínimos y máximos que las características de las escaleras deben cumplir. Debemos enfatizar que la etiqueta “EN 131” podrá aparecer en el marcado de una escalera en particular si y sólo si todos los requisitos de la norma aplicables a ese tipo de escalera se cumplen.

Frontal, cuando es perpendicular a la fachada. Adosada, cuando el o los tramos son paralelos a fachada. Pueden tener el acceso por uno de sus lados o por los dos. – Mixtas, son la combinación de varios tipos.

Una de las organizaciones de certificación más conocidas es la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA, por sus siglas en inglés). La NFPA establece estándares y códigos para la construcción y el uso de escaleras, incluyendo escaleras de mano, escaleras de extensión y escaleras de plataforma.

Las escaleras telescópicas son perfectas para trabajos seguros en diferentes alturas. Son fuertes, ligeras y resistentes.

Las escaleras que cumplan todas las disposiciones de la norma pueden llevar el marcado EN 131, que garantiza su calidad y homologación.

Esta norma establece las dimensiones mínimas y las características generales que deben cumplir las escaleras principales en los edificios y espacios urbanos y rurales, advirtiendo que no se constituyen en un elemento idóneo para el logro de la accesibilidad plena.

El trabajo seguro en escaleras empieza por la siguiente normatividad Panamana: Resolución 1409 de 2012: Por la cual se establece el Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas

Inspeccione la escalera, incluidos los rieles, peldaños, ganchos, cuerdas (si corresponde) y zapatas antideslizantes para verificar que no haya daños o defectos. De haberlos, no use la escalera. Colóquele un cartel que diga “dañada” y asegúrese de que no se use.

Las escaleras homologadas son aquellas que han sido evaluadas y certificadas por una organización acreditada, que garantiza su calidad y seguridad.

Existen tres tipos de escaleras según su forma: escaleras rectas, curvas y mixtas.

Escalera fabricada en Aluminio o Fibra de Vidrio. Necesita superficie de apoyo.

Las de tipo I son de uso industrial y suelen tener un peso máximo de 136 kilos y una altura que va entre los 90 cm a los 6 metros.

Inclinación de la escalera: La inclinación de la escalera debe ser tal que la distancia del pie a la vertical pasando por el vértice esté comprendida entre el cuarto y el tercio de su longitud, correspondiendo una inclinación comprendida entre 75,5° y 70,5° (suelo-escalera).

Las escaleras de aluminio llevan peldaños muy seguros. Las de acero suelen tener peldaños redondos y no dentados, lo que hace que haya menos estabilidad. El aluminio no es magnético. Cuando se golpea contra sí mismo o contra otros metales no ferrosos no saltan chispas y se reduce por ello el riesgo de incendio.

Escalera de aluminio tipo III. Recomendada para trabajos de bajo impacto y uso doméstico. Modelo resistente con capacidad de carga de hasta 90 kg. Cuenta con escalones y tacones antiderrapantes que otorgan mayor seguridad y soporte.

Son robustas y resistentes, construidas con materiales duraderos como el acero y el aluminio. Estas escaleras suelen tener una plataforma grande en la parte superior para que los trabajadores puedan mantener el equilibrio mientras realizan tareas en altura.

Tipos de escaleras industriales

• Escaleras de apoyo. Estas escaleras de tipo industrial pueden ser fijas, extensibles manuales o extensibles mecánicas. …

• Escaleras de tijera. …

• Escaleras domésticas o taburetes. …

• Plataformas de trabajo. …

• Escaleras telescópicas portátiles. …

• Escaleras articuladas. …

• Escaleras de fibra de vidrio.

• Escalera simple de un tramo.

• Escalera doble de tijera.

• Escalera extensible.

• Escalera transformable.

• Escalera mixta con rótula.

Una escalera es una construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Está conformada por escalones (peldaños) y puede disponer de varios tramos separados por descansillos, rellanos o mesetas.